Portada

De RedAF
Saltar a: navegación, buscar

La Red de Agentes Físicos es una red abierta a los investigadores en el campo de los agentes físicos. Algunos de sus miembros y objetivos se detallan a continuación:

Foto de Grupo WAF2012
  1. Servir de foro de comunicación sobre investigación, innovación tecnológica y transferencia tecnológica en el tema de agentes físicos, englobando aspectos como los sistemas empotrados, la inteligencia artificial, la robótica móvil, la domótica y los sistemas informáticos ubicuos.
  2. Facilitar la comunicación entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento. En España es tradicional la división entre los diferentes grupos. Esta red tiene en la multidisciplinariedad una de sus características principales debido a que se trata de un área de investigación todavía no englobada en ningún área de conocimiento del sistema español de I+D. Así, entre los promotores de la misma están investigadores de las áreas de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Telemática, Lenguajes y Sistemas Informáticos,.
  3. Favorecer que España ocupe un lugar destacado, tanto a nivel europeo como mundial, en el área de los sistemas autónomos. Esta es un área de tecnología punta con gran potencial de aplicación en sectores tales como la industria del automóvil, la industria lúdica y la industria asistencial (en especial, asistencia a la tercera edad).
  4. Buscar la participación empresarial. La mejor forma de atraer ese interés empresarial es mediante actividades que demuestren los desarrollos de los centros de investigación. Desde este punto de vista, las organizaciones internacionales RoboCup Federation y FIRA han concebido lo que se denomina nuevos retos para la inteligencia artificial, la robótica y la informática, que permiten la investigación interdisciplinaria y acometer avances significativos en líneas maestras de la investigación tanto a escala nacional como internacional.
  5. Potenciar la participación en las redes científicas europeas. Por ejemplo, se potenciará la participación en diversas redes temáticas de excelencia como la red Euron de robótica, o la red AgentLink de agentes, así como la participación de los miembros en proyectos integrados del VII Programa Marco de la UE.
  6. Fomentar la aparición en España de “escaparates tecnológicos” que permitan atraer la atención de la sociedad en general y de las empresas en particular hacia las aplicaciones de los agentes físicos. En particular, el establecimiento de un sección española de la RoboCup Federation, la organización de las competiciones asociadas: aplicadas no sólo al fútbol, sino también a la aplicación de los agentes físicos a la resolución de situaciones de emergencia (RoboCup Rescue) y a la domótica (RoboCup Home).